Como cada sesión de la Cámara de Diputados en que se analiza algún tema de alta importancia, nuevamente fuimos testigos de la aplicación de la política de “ni te veo, ni te oigo ni te contesto”, ante el análisis de más de 3 mil reservas que intentaban modificar el presupuesto enviado al legislativo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, cerca de las 7 de la mañana de hoy los diputados aprobaron el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 (PEF), por poco, y sin cambiar ni una coma de la propuesta del Ejecutivo.
En lo que fue una lucha constante durante 3 días en que se enfrentaron las diversas fuerzas políticas representadas en el Recinto de San Lázaro por etiquetar dinero en beneficio de las víctimas de OTIS y por la reconstrucción de Acapulco, todo termino en que las peticiones fueron ignoradas por la mayoría y sus aliados que al final no pasaron de que los grupos parlamentarios tomaran por momentos la tribuna o se presentaran empujones y gritos de descalificación.
No podemos por ahora decir que hubo un debate parlamentario de altura, ya que la mayoría se negó en cada una de las reservas presentadas (3,093), a razonar la negativa para aceptar un cambio en el Presupuesto 2024, aunque sólo aceptaron 3 cambios propuestos por MORENA y sus aliados.
Cabe destacar que el dictamen contemplaba originalmente un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y se estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
Destaca también que las dependencias que recibieron la mayor parte de ese presupuesto son la Secretaría del Bienestar con 543,933 mil,015,639 millones de pesos, le siguen la Secretaría de Educación, con 439,017 mil 942,697 millones, la Defensa Nacional con 259,433 mil 804,766 millones de pesos, Energía con 167,736 mil 232,946 millones, Hacienda con 105,838 mil 757,408 millones, Salud con 96,989 mil 997,562 millones, Agricultura con 74,109 mil 572,158 millones y la de Marina con 71,888, mil 212,535 millones de pesos.
Es de destacar que en un supuesto régimen de austeridad, la Oficina de la Presidencias reciba 924 millones 086,366 mil pesos y se destinen a salarios y prestaciones 26 millones 804,637 mil pesos.
Es en ese rubro de los salarios y prestaciones en donde hay muchas discrepancias, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador demanda que ningún funcionario gane más que él mismo, pero de pronto los tabuladores presentados en los anexos del Presupuesto se presentan incoherentes.
Para el presidente de la República se habla de un salario con prestaciones de 186 mil 093 pesos mensuales, dejando un total de 1 millón 992,214 pesos anuales, lo que no justificaría, incluyendo los salarios de su personal ese presupuesto de más de más de 900 millones de pesos.
Pero volviendo al asunto de las reservas en el Presupuesto para 2024 aprobado hoy muy temprano después de varios días y noches de discusiones impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD y cerca de 280 oradores en la Tribuna, sólo se aceptó hacer 3 cambios.
La primera reserva aceptada por el pleno fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos del grupo de MORENA, para modificar la fracción IV y adicionar la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas para vigilar el presupuesto comprendido en el Anexo 10 de Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.
La segunda reserva que se aceptó fue la presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, también de MORENA para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Y finalmente la tercera reserva aceptada fue la presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores del aliado de la mayoría guinda, el Partido del Trabajo que se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo, considerando que tiene que enfrentar la elección más grande la historia de México.
Una vez que terminaron de discutir, gritar y lanzar sombrerazos por las discrepancias entre la oposición y la mayoría legislativa, se terminó la sesión y el Presupuesto de Egresos para el 2024 fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dando como resultado que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, que dicho sea de paso pretende ser lo que sustituya la labor de la agencia NOTIMEX, dijera que estaba “muy contento por la aprobación del Presupuesto” y asegurar que es un presupuesto para El Bienestar, tema que quedará pendiente para una próxima colaboración.